Tras una lesión o intervención quirúrgica, un programa de acondicionamiento físico le ayudará a retomar sus actividades cotidianas y a disfrutar de un estilo de vida más activo y saludable.
S eguir un programa de acondicionamiento de la columna bien estructurado también le ayudará a volver a practicar deporte y otras actividades recreativas. Este es un programa de acondicionamiento general que proporciona una amplia gama de ejercicios. Para garantizar que el programa sea seguro y eficaz para usted, debe realizarse bajo la supervisión de su médico. Hable con su médico o fisioterapeuta sobre los ejercicios que mejor le ayudarán a alcanzar sus objetivos de rehabilitación.
Fortalecer los músculos que sostienen la columna vertebral le ayudará a mantener estables la espalda y la parte superior del cuerpo. Mantener estos músculos fuertes puede aliviar el dolor de espalda y prevenir lesiones futuras.
Estirar los músculos que se fortalecen es importante para recuperar la amplitud de movimiento y prevenir lesiones. Estirar suavemente después de los ejercicios de fortalecimiento puede ayudar a reducir el dolor muscular y mantener los músculos largos y flexibles.
Los grupos musculares a los que se dirige este programa de acondicionamiento incluyen:
- Columna cervical (cuello)
- Trapecio (cuello y parte superior de la espalda)
- Latissimus dorsi (espalda media y lateral)
- Extensores de la espalda y erectores espinales (espalda media y baja)
- Cuadrado lumbar (parte inferior de la espalda)
- Abdominales
- Rotadores oblicuos externos (laterales y lumbares)
- Rotadores oblicuos internos (laterales y lumbares)
- Piriforme (glúteos)
- Glúteo mayor (glúteos)
- Glúteos medios (glúteos)
- Isquiotibiales (parte posterior del muslo)
Duración del programa
Este programa de acondicionamiento de la columna vertebral debe continuarse durante 4 a 6 semanas, a menos que su médico o fisioterapeuta especifique lo contrario. Tras su recuperación, estos ejercicios pueden continuarse como un programa de mantenimiento para la protección y salud de sus hombros de por vida. Realizar los ejercicios dos o tres días a la semana mantendrá la fuerza y la amplitud de movimiento de la espalda.